¿POR QUÉ NO SIEMPRE PUEDO SALUDAR A MI FAVORITO PRIMERO?

Una de las cosas que aprendí en el diplomado de etología que hice el segundo semestre del 2016 fue que cuando tenemos más de un perro en casa, a pesar de que siempre tenemos un “favorito”, no podemos dejárselos saber si el otro es lo que conocemos como el perro alfa.

Primero que todo tenemos que entender que realmente no hay un perro alfa para todo. Cuando nos referimos al perro alfa lo decimos simplemente porque los perros tienen comportamientos alfa frente a ciertas cosas. Por ejemplo Amelia es alfa cuando yo llego a mi casa y quiere que yo la salude primero (incluso a veces llega a gruñirle a los otros si no lo hago), pero Greta es alfa en el juego y primero debo jugar con ella, pues Amelia entiende que Greta es más pequeña y tiene más energía para jugar y por lo tanto, más necesidad de jugar primero, así que no va a “pelear” por ese puesto en esa ocasión.

Estas situaciones pasan con todo. Pasan en la comida, con los juguetes, el amor, el agua y el resto de los recursos por los que compiten, entonces, tenemos que estar atentos a las señales de nuestros perros e intentar resolver quién es el alfa en qué situación específica y atender las necesidades para evitar conflictos entre ellos.

Es importante estar atento por ejemplo cuando les das la comida, ¿quién debe comer primero? ¿quién después? y esto mejorará la relación entre los perros si ya esta deteriorada, o evitará conflictos futuros.

Yo se que puede ser duro no saludar a tu favorito primero, o no darle comida o snacks primero, ni jugar con él primero, pero a nosotros en el diplomado nos explicaron la situación con este ejemplo y creo que es muy claro:

En una empresa hay un gerente (perro alfa), un mensajero (el otro perro) y un presidente (tú).

Un día el presidente decide sentar al mensajero en el puesto del gerente, y tanto el gerente como el mensajero están confundidos, pues el mensajero es feliz en su puesto y no está interesado en ser gerente, y el gerente está furioso con el mensajero porque está en su puesto, entonces empieza a acumular rencor frente a este.

Si el presidente sigue sentando al mensajero en el puesto del gerente, dándole los beneficios que el puesto conlleva, y quitándole esos beneficios al gerente, se va a deteriorar e incluso romper la relación que tenían ellos, pero si el presidente respeta que cada uno tiene su puesto y está feliz con eso, entonces la relación será agradable y no se crearan conflictos.

No se preocupen, pues el alfa es feliz siendo alfa y el otro también es feliz en su lugar, así que no dañemos su relación, respetemos sus lugares y tratemos de seguir el orden que ellos mismos se han planteado entre sí. Además recuerda que puede que tu favorito sea el alfa en ciertas circunstancias, pero en otras no, así que debes entender esto y atender las necesidades de todos, pero en el orden correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: